Durante dos años casi desaparecen de nuestra mente y solo aparecen de vez en cuando para realizar algún comentario o resolver problemas que con el tiempo se recuerdan como anécdotas. Pero cada dos años, durante un mes, son los hombres más discutidos del planeta, todos los cuestionan y pocos les entienden. Ellos son los seleccionadores nacionales.

En esta Eurocopa nos fijamos en una leyenda como Deschamps en el banquillo de Francia, en el simpático Gianni de Biasi que ha sorprendido con el buen rendimiento de Albania, el veterano Roy Hodgson con Inglaterra, el exitoso Joachim Low con Alemania, el casi y nuevo entrenador del Chelsea Antonio Conte con Italia…y nuestro Vicente del Bosque.

Pero, en este espacio queremos recordar a esos seleccionadores de los últimos grandes torneos internacionales que nos marcaron. Algunos tuvieron éxito, otros fracasaron, pero todos fueron protagonistas con sus respectivos equipos.

Fabio Capello, demasiado mano dura

El italiano desembarcó en la nave inglesa con un historial pleno de éxitos con el Milan, la Juve y el Real Madrid. Su juego no enamoraba pero sus resultados casi siempre eran muy positivos. Esto convenció a los dirigentes del fútbol inglés con el objetivo de que su selección por fin volviese a protagonizar un gran campeonato de naciones.

El fuerte carácter del seleccionador le llevaron a chocar contra emblemas para los británicos como Scholes y Beckham. El primero le acusó de ni llamarle para saber cómo se encontraba para seguir formando parte del equipo. Y con David Beckham la prensa inglesa acusó a Capello de querer retirar al jugador demasiado pronto. Se le señalaba al entonces seleccionador inglés de ser poco comunicativo con sus jugadores, le llamaban “bicho raro”,

Su papel con Inglaterra fue de más a menos. Durante la clasificación para el torneo Inglaterra se mostró como un equipo sólido que consiguió sin dificultades su liderato de grupo y el billete a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Una vez en el torneo, en la primera fase pasó con más pena que gloria sumando dos empates y una victoria. En octavos cayó eliminada por Alemania tras un contundente pero engañoso 4 a 1.

Arrigo Sacchi y su inteligencia colectiva

Arrigo Sacchi

Arrigo Sacchi innovó con su exitoso estilo futbolístico

Todo un maestro en Italia que en España fracasó con el Atlético de Madrid. Como jugador fue muy discreto pero como entrenador muchos lo recordaréis o os habrán hablado del Milan de Sacchi como ahora citamos al Barcelona de Pep… El técnico italiano creó un nuevo estilo de fútbol donde defendía la “inteligencia colectiva” y donde todos los futbolistas debían jugar como uno solo. Con una defensa muy adelantaba provocaba que los atacantes rivales cayeran continuamente en fuera de juego y su tremenda presión a los rivales destrozaba cualquier intento de tocar el balón con comodidad por parte enemiga.

Con la selección italiana rozó el mayor éxito con el subcampeonato en la Copa del Mundo de EEUU 1994. Solo el penalti errado por Baggio le impidió llagar a lo más alto. En el siguiente gran torneo, la Euro de Inglaterra 96 fracasó al caer en la primera fase tras perder ante la República Checa de Nedved y no pasar del empate ante Alemania (que resultaría ganadora). Quizá tuvo muy mala suerte con ese grupo ya que los checos fueron la gran sensación del torneo llegando a la final y los alemanes campeones.

Frank Beckenbauer, leyenda en el césped y en el banquillo

El Kaiser también dirigió a los suyos en un gran torneo. El capitán de la selección alemana que ganó el Mundial del 74 y la Eurocopa del 72, consiguió también ganar otra Copa del Mundo esta vez desde los banquillos: Italia 1990. En su primera participación dirigiendo Alemania consiguió llegar a la final en México 1986. Dos años después, en la Eurocopa 88 celebrada en el país germano los alemanes cayeron en semifinales ante Holanda. Y en Italia 90 consiguió que su selección ganase sin perder ni un solo partido durante todo el torneo.

Este hijo de director de una oficina de correos de su país es toda una leyenda para los alemanes. En los últimos años su imagen se ha visto muy dañada por los casos de corrupción en la FIFA pero pocos ponen en duda su brillante historial como futbolista y seleccionador.

Javier Clemente, la prensa lo tumbó

La prensa fue muy dura con el polémico Javier Clemente

La prensa fue muy dura con el polémico Javier Clemente

Han pasado otros entrenadores por La Roja que recordaréis como Camacho o Luis Aragonés (el padre del éxito reciente de España) y que han sido más queridos por los aficionados pero el paso de Javier Clemente por la selección dejó huella por su fuerte carácter y las constantes polémicas que le rodeaban.

El de Baracaldo entrenó a España durante 6 años y tres torneos: Mundial de EEUU 94, Euro Inglaterra 96 y la Copa del Mundo de Francia 98. El verano de 1994 todos nos ilusionamos con una selección con hombres como Zubizarreta, Hierro, Nadal, Julen Guerrero, Guardiola, Luis Enrique, Salinas…jóvenes talentos con jugadores que ya sumaban varios años de gran nivel en la Liga. Pero Italia, Di Baggio, un error de Salinas, un codazo de Tassotti a Luis Enrique…y nos eliminaron en cuartos cuando habíamos realizado una ilusionante primera fase.

Con un equipo parecido al que viajó a EEUU pero con la incorporación de talentos como Alfonso y Kiko, España volvía a ilusionar a la afición de cara a la Euro de Inglaterra 96. Pero, los anfitriones nos echaron en los penaltis. Los resultados no eran del todo malos, España se clasificaba con solvencia a los torneos, y luego, el juego ofrecido no era malo pero la suerte necesaria para llegar lejos siempre nos daba la espalda.

En el Mundial de 1998 todo fue diferente. La relación de Javier Clemente con los medios cada vez era peor y los resultados en Francia fueron pésimos. España ofreció una lamentable imagen en el país vecino donde miles de españoles viajaron ilusionados a ver los partidos en directo. El desastre ante Nigeria del primer partido, con cantada de Zubizarreta incluida, fue el presagio de un torneo que duró demasiado poco para las esperanzas depositadas.

Los siguientes meses fueron un tormento con continuas discusiones entre el seleccionador y la prensa. España perdió ante Chipre y se complicaba la participación en la siguiente Euro y la Federación decidió echar al entrenador vasco.

Rinus Michels, el padre del fútbol total

Rinus Michels fue el padre de la naranja mecánica.

Rinus Michels fue el padre de la naranja mecánica.

El padre futbolístico de Johan Cruyff e ingeniero de la naranja mecánica. Su Holanda ganó la Euro 88 de Alemania y llegó a semifinales en Suecia en la Euro 92. Triunfó en su Ajax donde creció futbolísticamente, ahí creció su innovador estilo de fútbol total que luego desarrolló con éxito en la selección. Rinus Michels defendía que cualquier jugador podía moverse por cualquier zona del juego, así rompía los esquemas rivales. El técnico holandés conseguía ofrecer un juego vistoso con un equipo que llegaba a mantener un equilibrio entre defensa y ataque, aunque el juego ofensivo era el protagonista.

Uno de los mejores jugadores de la historia, Johan Cruyff, describió a Rinus Michels como el padre de una nueva forma de entender el fútbol, él fue la persona que le enseñó todo sobre este deporte. Este seleccionador también entrenó en España, al Barcelona con el que ganó una Liga.

Luis Aragonés, el mentor de La Roja

Luis Aragonés España

Luis Aragonés consiguió lo impensable, que España por fin ganara un Mundial

El sabio de Hortaleza cambió la historia de La Roja. Tras años y años de decepciones continuas, de ver a talentos sobre el terreno de juego que no llegaban a formar un equipo de verdad con un estilo definido, tras peleas y más peleas entre jugadores y prensa…ahí llegó Luis. Por algo le llamaban sabio, con su fuerte carácter, con sus rarezas, con todo lo que era él, hizo historia con España al imprimirme un carácter ganador y un estilo propio del tiki–taka con la que ganó la Eurocopa 2008 y creó el germen de la Campeona del Mundo de Sudáfrica.

Sus anécdotas podrían llenar cientos de libros, seguro que se seguirán publicando artículos en su recuerdo durante años. Sus míticas peleas con Romario en Valencia y Eto´o en Mallorca, su “amigo sexador de pollos”, su “dígale al negro que es mejor que usted”… Siempre tendremos cientos de historias que recordar de él pero su verdadera huella está en el corazón de La Roja, el creó nuestro estilo propio, a él le deberemos siempre el habernos guiado por nuestro camino al éxito.

Raymond Domenech, de la esperanza a la pesadilla

Este técnico con origen francés, tenía familia catalana, dirigió a los blues durante seis años. Tras el fracaso de la selección en la Copa del Mundo de 2002 en Corea los franceses necesitaban recuperarse tras el gran golpe recibido. Recordamos que antes de viajar a ese Mundial Francia venía de ganar su Copa del Mundo del 98 y la Euro 2000.

Primero se confió en Jacques Santini pero la sorprendente Grecia de la Eurocopa de 2004 se cruzó en su camino. Luego, Domenech tuvo que poner en marcha una revolución en les bleus donde se dio entrada a jóvenes futbolistas bajo la capitanía del indiscutible Zidane. La nueva selección no enamoraba pero con sacrificio regresó a una gran final, la de la Copa del Mundo de 2006 ante Italia.

En la Euro de 2008 Francia partía como favorita y fue toda una desilusión, aún así, se volvió a confiar en Domenech por el buen trabajo realizado anteriormente, pero la experiencia del Mundial en Sudáfrica fue trágica. La imagen en esa Copa del Mundo fue bochornosa: un juego espantoso y discusiones públicas entre jugadores durante la concentración. La guinda de ese torneo para olvidar para los franceses fue cuando Anelka fue apartado por insultar al propio entrenador.

Sobre El Autor

El balón es mi mejor amigo (como dirían Oliver y Benji), y la comunicación es mi pasión. Soy periodista y cuento con experiencia en diversos medios de comunicación en España y Reino Unido (Cadena Ser, CNTimesLive…). Durante varios años he seguido el día a día de la actualidad del Valencia CF, Levante UD, y Valencia Basket. Los estadios son mis templos, y el fútbol mi religión.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.