Hace unas dos semanas se cumplieron 27 años de un momento histórico que todo buen aficionado al fútbol se precia de conocer (y si es británico desea olvidar).

Se dice que, aquella tarde de verano, Dios guió la mano de su homólogo en la tierra para conducir a la albiceleste hacia el campeonato por antonomasia.

“Peter Shilton quedó moralmente destrozado cuando fue batido.” – Sir Bobby Robson

Mundial de Mexico de 1986, sobre el terreno de juego dos conjuntos enfrentados por algo más que meras cuestiones futbolísticas siendo las Malvinas el culmen de la tensión. Argentina e Inglaterra se disputaban el obtener una plaza en las semifinales.

Ambas selecciones pusieron en liza los siguientes onces:

ArgentinaBrasil
Nery PUMPIDOPeter SHILTON (C)
Sergio BATISTAGary STEVENS
Jose BROWNKenny SANSOM
Jorge BURRUCHAGAGlen HOODLE
Jose CUCIUFFOTerry BUTCHER
Diego MARADONA (C)Gary LINEKER
Jorge VALDANOTerry FENWICK
Héctor ENRIQUEPeter REID
Ricardo GIUSTITrevor STEVEN
Julio OLARTICOECHEASteve HODGE
Oscar RUGGERIPeter BEARDSLEY
Carlos Bilardo (E)Sir Bobby Robson

Tras una primera parte que finalizó con empate a cero Argentina comenzó el segundo tiempo dominando el juego, hasta que en el minuto 6 llegaría la polémica jugada.

Maradona cedió el balón a Valdano pero un defensa lo desvió hacia atrás, entonces Maradona acudió a por él saltando junto a Peter Shilton (portero inglés del mítico Nottingham Forest) ganándole la acción pese a los 20 centímetros de altura que éste le sacaba…golpeando el cuero con el puño junto a la cabeza.

El árbitro tunecino Ali Ben Naceur dio por válido el gol ante la incredulidad de los jugadores ingleses que no cesaron de protestar mientras Maradona y los suyos festejaban el tanto. Ante las insistencias británicas, el colegiado fue a consultar a su asistente quien corroboró la validez del gol consumándose el despropósito.

Justo cuatro minutos más tarde el bueno de Diego como si se sintiera avergonzado por la anterior acción, nos regalaría la que probablemente sea la mayor obra de arte que se ha dado en un terrero de juego, el por muchos considerado como mejor gol de la historia del fútbol.

Al finalizar el encuentro, el entrenador inglés Sir Bobby Robson declaró: “No hay peros, ni reparos al respecto. Peter Shilton quedó moralmente destrozado cuando fue batido, no con la cabeza porque Maradona no habría llegado de no haber utilizado su mano.”

Sin embargo el seleccionador argentino, Carlos Salvador Bilardo, no lo tuvo tan claro: “No he podido ver el televisor detenidamente, la jugada polémica del primer gol, pero desde el campo me pareció legítimo. A mi juicio Maradona saltó a por el balón y lo cabeceó.

Por su parte, el gran protagonista de la jugada comentó que su controvertido gol lo había anotado “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios” de ahí que pasara a la historia como la mano de Dios.

Sobre El Autor

Fundador y Director

Nací en Murcia y crecí viendo al Barcelona de los Romário, Laudrup y Stoichkov. El fútbol de posesión y la figura del 4 son las claves.

Artículos Relacionados