José Gonzalvo Falcón (Gonzalvo II)

José Gonzalvo Falcón (Gonzalvo II)

Fue en el año 1945 cuando el cónsul argentino en Barcelona propuso la creación de una nueva competición que habría de enfrentar al campeón de Liga contra el campeón de la Copa del Generalísimo.

Su idea acabó cuajando, dando lugar a la denominada en su honor como Copa de Oro “Argentina”. El primer ganador fue el F.C. Barcelona de los hermanos Gonzalvo y Escolá el cual con su táctica 3-2-5 logró derrotar al maravilloso Athletic de Bilbao de los Zarra, Panizo y Gaínza.

Dos años más tarde, sería la Federación Española de Fútbol la encargada de organizar el título y cambiando el nombre del mismo por el de Copa Eva Duarte de Perón ya que fue donado por la, por aquel entonces, mujer del presidente de la República de Argentina Juan Domingo Perón.

Bajo esta nueva nomenclatura el palmarés fue el siguiente:

El trofeo de la Copa Eva Duarte

El trofeo de la Copa Eva Duarte

F.C.Barcelona: 3 títulos (1948, 1952 y 1953)

R.Madrid C.F.: 1 título (1947)

At.Madrid: 1 título (1951)

Valencia C.F.: 1 título (1949) Portada de El Mundo Deportivo

Athletic Club: 1 título (1950)

La competición contó con siete ediciones más hasta su desaparición en la temporada 1952-53 como consecuencia del fallecimiento de Eva Duarte de Perón.

Sobre El Autor

Fundador y Director

Nací en Murcia y crecí viendo al Barcelona de los Romário, Laudrup y Stoichkov. El fútbol de posesión y la figura del 4 son las claves.

Artículos Relacionados