Es el autor de dos libros biográficos sobre uno de los hombres de moda del mercadeo estival, Arda Turan. También es uno de los más entregados profetas del Ardaturanismo, esa forma de entender el fútbol y la vida que parte de la afición atlética identificó con la figura del futbolista turco. Sin embargo, Juan Esteban Rodríguez Garrido es mucho más que eso, profesor universitario, autor de otros libros como “Koke, uno de los nuestros” o “Leyendas de la Premier” en colaboración con Alberto Fernández.

Este joven madrileño, decepcionado por la forma en la que su ídolo ha abandonado a su equipo del alma, desgrana detalles de su pasión y del futuro que les vislumbra a Arda y a su Atlético. Porque, a pesar de los “desamores”, la vida sigue.

Para quien leyera “El genio de Bayrampasa”, ¿qué le diría para convencerle de que lea “Magia y Pasión”?

Mira, tras lo que ha pasado con la salida de Arda, no me veo con fuerzas de convencer a ningún atlético para que lo lea. Entendería que no quisieran saber nada.
Imaginemos que a un barcelonista le apetece leer sobre su nuevo gran fichaje. En ese caso le diría que en este libro van a encontrar todo sobre Arda. Su trayectoria profesional, sus grandes partidos, sus mejores y peores momentos, pero también su vertiente más personal. Cuando uno hace un fichaje, le gusta informarse sobre él. Bien, pues en “Magia y pasión” lo tienen todo.

Quien lea ahora el libro puede pensar que ha sido un poco ingenuo ¿Ha vuelto a leer algún fragmento después de la noticia de su marcha? ¿Qué sintió al ver que eran más que rumores? Hemos leído que calificaba la actitud del jugador como de “lejanía hiriente”

No, no he vuelto a leer nada. Solo ver la portada por mi casa, me causa cierto dolor. Sí, creo que el jugador no se ha comportado con la elegancia y la cercanía que hubiera debido. Ha estado ausente durante estos días, dejando que otros hablaran por él, que todos especularamos pero sin ser claro. Siempre se comentó que tenía un sueño pendiente con la Premier y yo creo que eso la gente estaba dispuesta a entenderlo pero que se quede en la misma Liga, que refuerce a un rival directo, que ni siquiera salga por la cláusula (ya de por sí barata)… todo eso tiene muy mal encaje. La gente atlética no lo entiende, no lo entendemos.

Libro Arda Turan Juan E.Rodríguez Garrido

¿Por qué se va? Otros salen porque tienen ofertas “irrenunciables”, pero en este caso parece que primero decidió irse y luego buscó dónde.

Se va porque el Barça le ofrece un último gran contrato de 5 años y un contexto de juego mucho más apropiado para él. Se va, además, porque, aunque creyéramos que sí, no ha entendido nada.

A pesar del “Frente Kebab”, del Ardaturanismo, del cariño del público ¿no lo ha entendido? ¿tan aislados viven los futbolistas?

El “Frente Kebab” supongo que seguirá porque no tiene nada que ver con el Atleti sino con la persona de Arda, son amigos de Arda. El Ardaturanismo está claro que ha crecido y se ha desarrollado al margen del propio protagonista, con unos valores que queríamos asignar a Arda pero que ha demostrado no tener. El cariño del público es más fácil de percibir y eso sí lo habrá notado, desde luego. Pero le ha importado poco.

Decía Iñako Díaz Guerra en el diario As que el Ardaturanismo es posible sin Arda ¿está de acuerdo?

Desde luego. El Ardaturanismo tiene unos valores, que hemos ido alimentando entre todos, y que están muy por encima del jugador. Otra cosa es que quizá haya que dejar de llamarlo así.

¿Es posible el Ardaturanismo lejos del Calderón? ¿Va a encontrar una simbiosis así en el Camp Nou?

El Ardaturanismo ha quedado despegado definitivamente de Arda así que eso ya no importa. Y no, nunca va a encontrar eso en otro sitio. La grada del Calderón es única.

Algunos critican de Arda Turan que aporta más estética que resultados ¿qué les diría?

Les diría que hay jugadores, Arda y otros muchos, que salen muy minusvalorados si los analizamos solo desde la estadística. Los números nunca dan la medida real de la dimensión del juego. Lo que Arda aportaba en el juego del Atlético, esas posesiones terapéuticas, esa fluidez, esa manera de generar superioridades no perdiéndola nunca, desatascando situaciones, nada de eso se refleja nunca en las estadísticas. Arda se ha ido de mala manera pero sería absurdo negar ahora que es un excelente jugador.

Una curiosidad, ¿Por qué los “jugones” como Arda siempre son sospechosos de ser vagos? Se dijo que se iba porque en el Atlético se le exigía demasiado físicamente…

Está claro que hay determinados perfiles que necesitan correr un poco menos hacia atrás para estar más frescos con el balón. Siempre me ha resultado curioso que a los que saben jugar se les exija un enorme trabajo defensivo y, sin embargo, a los que tienen el pie duro pero juegan porque corren y defienden bien, no se les exija ser creativos, dar buenos pases de gol o hacer un regate. El sudor, el choque, el esfuerzo o la sangre tienen muy buena prensa; la creatividad, sin embargo, siempre es sospechosa. Me parece muy injusto.

Su libro parece una biografía de Arda Turan, pero acaba siendo un alegato sobre la pasión futbolera ¿era su intención o se le fue yendo de las manos mientras lo escribía?

Pues, sinceramente, no tenía una intención previa, no sabía por donde iba a ir. Lo que tenía claro es que no quería hacer una biografía al uso. Me fui metiendo en el tema y el tema se fue metiendo en mí, lo que es más importante aún, disfruté haciéndolo y salió eso. Es normal que resude pasión por el fútbol, es algo que no puedo disimular.

Se nota que lo disfrutó, y eso le hace mucho bien al libro

Sin disfrutar es imposible, amigo. Y esto dinero no da así que vamos por lo menos a pasarlo bien.

Cualquier atlético de corazón, se sentirá muy identificado con los sentimientos que describe, solo que algunos, en vez de volver a vivir el partido que los proclamó campeones de Liga, estuvieron meses recordando el gol de Ramos en la Champions

¿son la definición perfecta de dos formas de ser del Atleti?

Bueno, digamos que las dos caras de la misma forma. Es imposible olvidar la tristeza que algunos reviven pero intentamos también ser felices volviendo a momentos pletóricos como el que a mí me retoña cada día. Yo no abdico de la tristeza, los malos momentos son consustanciales al fútbol y a la vida, pero ¿por qué volver solo a ellos si tenemos también recuerdos maravillosos? En cualquier caso, el Atleti, su esencia, está compuesto de ambos y no soy partidario de olvidar ninguno.

¿Cree que cualquier aficionado de otro equipo entenderá los sentimientos que irradia el libro, o solo los aficionados de equipos “elegidos” serán capaces de entender esa pasión?

Yo creo que la pasión futbolística está al alcance de aficionados de todos los equipos y puede llegarse a ella desde todos los colores. Otra cosa es que mi pasión sea atlética y, por lo tanto, tenga una forma de vivirla, compartirla y expresarme mucho más identificable para los atléticos que para otros.

¿Cómo explicaría la frase “Buenos días a los protagonistas de la mayor historia de pasión jamás contada”? (frase que cada día escribe en su twitter @JuanesPREMIER junto con alguna foto referida al Atl.de Madrid)

Bueno, mi frase tradicional era “Buenos días a los Campeones de Liga”, la estuve poniendo cada mañana desde el día siguiente, no a ganar la Liga, sino a perder en Lisboa, porque no quería que a la tristeza de la Champions le robara a nadie la alegría de un hecho histórico y heróico. Estuve saludando con esa frase durante todo el año pero todo se acaba y llegó ese día en que el Barcelona tomó nuestro relevo como campeones. Mucha gente me había estado preguntando qué iba a poner, animándome para que no lo dejase porque insistían en que les daba incluso fuerzas para empezar el día, así que decidí continuar con mi buenos días y pensé “¿Qué nos caracteriza a los atléticos? La PASIÓN. ¿Y quiénes somos los pratagonistas de esa pasión? ¿Los jugadores? ¿Los directivos? En absoluto, NOSOTROS, los aficionados”. Y de ahí nació ese nuevo saludo mañanero.

Se escuchan múltiples nombres: Gaitán, Pastore, Çalhanoglu… ¿quién cree que podría “sustituir” a Arda?

Pues, personalmente, el que más me gusta con diferencia es Javier Pastore. Esa cadencia, esa pausa, esa elegancia en la conducción… Creo que disfrutaríamos muchísimo con él. Pero como eso sería hacer bien las cosas, no creo que se haga. Así que yo le daría el 10, los minutos y el balón a Óliver Torres, un jugador maravilloso con la cabeza bien puesta y que, además, es del Atleti.

Lo de Arda (y muchos otros) parece el sino del Atlético de Madrid. No se puede tener un “juguete bonito”, porque vienen y te lo quitan

Sobre todo si le pones un p.v.p a ese juguete. El Atleti no guarda sus juguetes, los pone en el expositor con la etiqueta del precio bien a la vista.

¿Cuánto va a tardar Simeone en hartarse de esta forma de funcionar en los despachos?

Pues no lo sé, lo que me extraña es que no se haya hartado ya. Pero si esto sigue así, no creo que agote su contrato.

Volviendo a Arda ¿Cómo ve su capacidad de progresión? ¿cree que ya ha dado lo mejor? ¿piensa que Luis Enrique sabrá sacarle todo su potencial?

Creo que Arda va a disfrutar en el contexto de juego que le ofrece el Barcelona: balón y juego ofensivo. En teoría gana sobre el césped para el estilo de juego que él desarrolla. Pero pierde, y mucho, en la identificación con la grada. Arda aquí era el ’10’, un ídolo, le permitimos varias cosas. Se va a un sitio que no es ni el Galatasaray ni el Atlético. Ni va a ser el niño mimado, ni le van a dar el 10, ni le van a considerar la estrella. Por esa parte pierde, y mucho. Creo que se arrepentirá.

Se dice que es una petición expresa de Luis Enrique ¿qué aporta a la plantilla culé? ¿A quién puede quitarle el sitio? ¿Qué rol tendrá en el equipo?

Creo que se va a alternar en la posición de interior con Rakitic y con Iniesta. Jugará de 8 o de 10 alternativamente. Aportará lo mismo que aquí: conducción, desequilibrio, posesión de balón, último pase… Yo creo que tendrá un rol de semi-titular. Son tres hombres rotando en dos puestos. Jugará mucho desde luego.

Habla de un juego más favorable para él ¿incluso con el vértigo del Barça de Luis Enrique más que con el toque puro de Guardiola?

Incluso en ese. Es cierto que Luis Enrique ha introducido esa variable que no desarrollaba antes el Barça de Pep pero en esencia sigue siendo un equipo de posesión y juego ofensivo. Si Arda supo adaptarse a lo que le pedía Simeone y al estilo de este Atleti, creo que con mucha más facilidad se adaptará a lo que le ofrece Luis Enrique.

En el libro, comenta los tres “deseos” del genio de la lámpara. Uno: el gol contra la Juventus en el Calderón; dos: el de la victoria en el Bernabéu, ¿cuál sería el tercero? El de la bota contra el Barça, aunque no fuera precisamente ejemplar…

No, el tercer deseo ya nunca se cumplirá. El círculo ya no se va a cerrar. El tercer deseo era el gol que habría de darnos nuestra primera Champions.

Ay, la Champions y el Atletico de Madrid

Uffff

¿Algún proyecto en mente? ¿Otro libro que tenga pendiente escribir?

Sí. Hay varios proyectos y no solo de fútbol. Permíteme que me reserve el factor sorpresa (con un guiño)

Tras una agradable conversación sobre fútbol, sentimientos con rayas rojiblancas y decepciones con barba y nombre otomano, quedamos agradecidos por el tiempo dedicado, y expectantes de conocer cuáles serán los nuevos proyectos que tenga entre manos. A poco que derrochen la pasión con la que este autor se expresa, serán más que interesantes.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.