Salido de la cantera del Valencia C.F., Jorge Morcillo es defensa titular en la Unión Deportiva Almería. Paco Luna ha tenido la posibilidad de entrevistarle. Agradecemos a Carlos San Saturnino y al propio Jorge su amabilidad.

¿Qué debemos esperar del Almería esta temporada? ¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de esta temporada es intentar ganar siempre el próximo partido sin mirar más allá, intentar sacar los máximos puntos posibles y al final veremos dónde hemos podido llegar siendo un equipo sobretodo intenso y ambicioso sabiendo que pese a no tener un buen arranque estamos a tiempo. Está en nuestra mano cambiar ese arranque y convertirlo en un año bonito

¿Cómo se vivió el curso pasado en el vestuario, salvando la categoría tras un mal arranque?

El año pasado fue un año muy muy duro para todos, jugadores, miembros del club, afición y cualquier persona ligada a estos colores… No fuimos un equipo en muchos momentos de la temporada yendo a la deriva sin encontrar un rumbo o un camino correcto hasta el final. En los últimos partidos solo es cuando se vio ese hambre, cuando lo teníamos todo casi perdido.

¿Se hace raro tener como entrenador a alguien que fue compañero el año pasado, como es el caso de Fernando Soriano?

Los primeros días fueron los más raros. Tenerlo de compañero y amigo en el día a día, a que de un día para otro fuera tu “jefe”. Sin embargo, sin tiempo para nada, los dos pusimos de nuestra parte y al final creo que fue parte importante de la salvación del año pasado…ahora solo falta que este año siga funcionando y cerremos un buen año al completo.

La Segunda División siempre tiene muchos cambios en la clasificación, muchas veces se achaca a lo larga que es ¿son demasiadas 42 jornadas? ¿pesan más física o psicológicamente?

Sin duda 42 jornadas son demasiadas y, tanto física como psicológicamente, se notan. Creo que es un cambio que se debería haber hecho hace ya varios años.

¿En qué se debe fijar el aficionado de LaLiga123 este año?

LaLiga123 creo que es muy apetecible ya que es muy pareja e igualada. Cualquier equipo es capaz de ganar en cualquier campo y cualquier equipo es candidato a subir o bajar, la igualdad es brutal.

jorge morcillo almeríaUsted salió de la cantera de un equipo grande como es el Valencia para ir destacando en clubes más modestos como Jaén, Benidorm o Alcoyano ¿Cómo vive el jugador esa diferencia de instalaciones, estructura de club, etc?

La verdad es que cada equipo es un mundo, pero creo que la clave es la capacidad de crecer que tiene cada club para ir mejorando tanto en el día a día como año tras año.

 ¿Cómo se siente cuando se enfrenta a alguno de sus ex-equipos, como hace poco al Rayo, o cuando salen noticias sobre los problemas económicos del Recreativo? ¿Hay lugar para la nostalgia en el fútbol profesional?

Enfrentarse a un ex-equipo siempre es especial y bonito porque de todos los sitios siempre te llevas recuerdos y amigos para siempre. Los problemas económicos en este caso del Recreativo los vivo con mucha pena, ya que quizás el Recre ha sido el equipo que más me ha marcado tanto personal como profesionalmente.

¿Se ha planteado jugar fuera de España? ¿En qué Liga le gustaría probar suerte?

Es una opción que cada vez tiene más cabida en mi cabeza, lógicamente tengo 30 años y cada vez me van quedándo menos años de fútbol. Quizás sea una opción que algún día podría planteármela seriamente y lanzarme a ello. Preferencias de Liga la verdad es que no sabría decirle cual.

Y como aficionado ¿qué Liga le gusta más?

Sin duda la Liga española, creo que tiene los mejores equipos y jugadores aunque pienso que hay una desigualdad enorme, al contrario que en la Segunda.

En 2008, con 22 años, jugó con el Benidorm una eliminatoria de Copa ante el F.C. Barcelona, quien sería campeón de todo, en la que cayeron 0-1 en casa y 1-0 en el Camp Nou ¿Cómo la recuerda? ¿Creyeron que podrían dar la sorpresa?

Aquel fue uno de los momentos más bonitos y emocionantes que viví, dada mi juventud y porque en aquella época era un jugador de Segunda División B. En ningún momento en nuestra cabeza estaba la posibilidad de ganar esa eliminatoria, era el primer año de Guardiola en el Barsa donde acabó ganando 6 títulos. El único objetivo era disfrutar y recuerdo que, sin duda, lo hicimos.

Es usted un defensa con la contundencia propia de su puesto pero además con una buena salida de balón, acorde con el estilo del Rayo ¿Qué faltó para que se asentara en el club?

Tengo claro que lo que faltó en mi etapa del Rayo sobretodo fue continuidad en el once. Es algo que creo todo futbolista necesita. No tuve esa confianza y sin ella fue un año muy difícil para mí, por eso decidí renunciar a dos años de contrato que me quedaban y cambiar de aires para recalar aquí en Almería.

Paco Jémez es uno de los técnicos más peculiares del fútbol español y uno de los que más gustan al público ¿Cómo es el día a día con él?

El día a día con él es estar siempre pensando en el partido del domingo, entrenar como si fuera un partido y trabajar por y para ello.

jorge morcillo almeriaComo corresponde a su puesto, usted es un jugador de tres o cuatro goles por temporada, sin embargo en 2014 consiguió el premio al mejor gol de la temporada en Segunda División por un zurdazo increíble. Supongo que recordará con cariño la concesión del premio.

Siempre es bonito recibir premios y más si es uno como ese, rodeado de futbolistas premiados tan buenos como con los que coincidí aquella noche. Fue una noche inolvidable que nunca se borrará de mi cabeza.

En su Twitter le hemos visto meter un gol olímpico de rabona ¿Se acabó el mito del defensa tosco? ¿Exige el fútbol moderno más juego a los defensas?

Jajaja, bueno tenemos que tener bien claro a lo que nos dedicamos. Los defensas tenemos que centrarnos en defender, pero si podemos ayudar al equipo en cualquier otra faceta lo haremos, aunque insisto, primero dejar la portería a 0.

¿Quién ha sido el compañero que más le ha impresionado como futbolista?

He tenido compañeros increíbles, no sabría decirte uno porque creo que sería injusto para muchos otros.

¿Y el atacante que más problemas le ha dado?

Sin duda, aunque creo que no descubriré nada nuevo, Leo Messi.

 

Sobre El Autor

Director Adjunto

Futbolero y colchonero desde 1978. Sé por qué soy del Atleti, pero no puedo explicarlo. Si quieres hablar de fútbol, aquí tienes un amigo.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.