Faltan apenas 15 minutos para que las chicas de Pedro López salten al terreno de juego en el estadio Shamrock Park de la ciudad irlandesa de Portadown, donde van a disputar el partido perteneciente a la segunda fase del Europeo femenino Sub 19 que este año se está disputando en Irlanda del Norte.

Las jugadoras de la Selección Española se miden a las alemanas tras haber ganado ya por 2 a 0 a la Selección anfitriona del Europeo, Irlanda del Norte. La victoria tuvo lugar el pasado martes 8 de agosto, día en el que comenzó la competición que pondrá punto y final en el estadio Windsor Park de Belfast el próximo 20 de este mes.

Las chicas de la Selección Española celebrando uno de los tantos durante el encuentro

Las chicas de la Selección Española celebrando uno de los tantos durante el encuentro

No solo las selecciones de Alemania y España se miden hoy sino que el FranciaItalia, ambos equipos pertenecientes al Grupo B junto a Holanda e Inglaterra, también comienza a la misma hora. Irlanda del Norte y Escocia son los otros equipos pertenecientes al Grupo A que se enfrentan esta misma tarde.

La tercera y última fase de clasificación de este europeo tendrá lugar el próximo lunes de donde saldrán los cuatro semifinalistas de la competición. Cuatro equipos que pasan a ser clasificados directamente para la Copa Mundial Femenina Sub-20 y los mismos que jugarán las semis del europeo el jueves 17 de agosto.

Hablamos de una competición que no es muy longeva en la historia ya que la primera edición se disputó en el año 1997 y desde entonces se ha jugado cada dos años. Son ocho los equipos participantes desde el comienzo de la misma, aunque los primeros cuatro torneos fueron competencia sub-18, algo que no tardó en cambiar.

Alemania en seis ocasiones, Francia en cuatro, Suecia en tres, España, Inglaterra, Dinamarca, Rusia, Italia y Países Bajos son los equipos que se han alzado con el trofeo a lo largo de los años. El actual campeón, Francia, tratará de defender el título que consiguió hace dos años en China.

Las jugadoras españolas pletóricas tras conocer la lista definitiva para el Europeo

Las jugadoras españolas pletóricas tras conocer la lista definitiva para el Europeo

El Europeo Sub-19 no tiene una duración de más de dos semanas desde el partido inaugural hasta la final puesto que el número de equipos integrantes en el campeonato son menos de una decena. Sin embargo, son muchas las selecciones que han intentado clasificarse previamente.

La primera ronda de clasificación se juega en otoño y está compuesta por 11 grupos integrados por 4 selecciones que jugarán minitorneos. Las dos primeras de cada grupo y las dos mejores terceras acceden a la segunda ronda que tiene lugar meses después. Son por tanto 24 los equipos nacionales que jugarán seis minitorneos de grupos de cuatro y es entonces cuando las campeonas de cada grupo y las segundas con mejores resultados ante primeras y terceras, además de la anfitriona, pasan a la fase final de verano que es la que se está disputando ahora.

Un torneo que vuelve a impulsar al Fútbol femenino en todas sus categorías y que empuja y alienta a las jóvenes a ser mejores para poder defender la camiseta de su selección y conseguir títulos defendiendo sus colores. Las nuestras, sin duda, tienen toda la intención de hacerlo incluso antes de ser convocadas.

Sobre El Autor

Periodista graduada por la Universidad de Murcia que actualmente se encuentra en Londres probando suerte. Una enamorada del fútbol que se siente afortunada de haber sido testigo de las hazañas más grandiosas que la Selección Española ha cosechado nunca. Y aquí sigue, con intención de volver a contarlo.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.