Como la mayoría de nuestros lectores sabrá, el club decano de nuestro país, el Recreativo de Huelva, se encuentra en una situación delicada. Los problemas económicos y administrativos que lleva arrastrando en las últimas décadas han provocado la caída del equipo hasta la 2ª División B. Además han coqueteado con una posible desaparición, atajada eso sí, por el apoyo de su afición y de unos jugadores que llevaban meses sin cobrar. Pero el caso de los onubenses no es el único, es más, parece que ser pionero en este deporte de masas en una tierra es una maldición. En Europa, los equipos más viejos de cada país malviven en un fútbol muy diferente al que se vende en las grandes portadas. ¿Mala gestión o falta de protección por los organismos oficiales?

Sin ir más lejos que a nuestros propios vecinos portugueses, el Académica de Coimbra, fundado dos años antes que el Recre, en 1887, deambula como equipo ascensor en la segunda división lusa. Los problemas administrativos también estuvieron a punto de acabar en los 80 con un club que espera resurgir de la mano del exinternacional Costinha.

Un caso similar es el del pionero en Francia, Le Havre, que intenta reverdecer los éxitos del pasado y abandonar de una vez por todas la Ligue 2. Para ello, se ha construido un nuevo estadio, modificado el escudo e incluso el uniforme. El proyecto, dirigido por un estadounidense y plagado de jugadores expertos espera situar al club en la élite en pocos años. Algo que parece más difícil en el caso italiano. Para el Pro Vercelli de 1892 ya es un logro jugar en la Serie B tras desaparecer por bancarrota en 2010.

Mapa equipos fútbol Europa

Mapa con algunos de los clubes más antiguos de Europa

Aunque más triste es aún la historia en el país donde se inventó el fútbol. Porque en las Inglaterra, el primer equipo que se fundó para este deporte es prácticamente una sombra de lo que fue. Hablamos del Sheffield F.C., que fundado hace 158 años en la tierra de la pasión por el balón, malvive en la Northern Premier League Division One South, o lo que es lo mismo, la octava división inglesa. Porque pese a haber vivido una efemérides histórica ante el Inter en su 150º aniversario, nunca levantó cabeza tras el florecimiento del United y el Wednesday.

También lo pasó mal el TSV 1860 Munich alemán, que tras dominar en los 60 vio como el floreciente Bayern de los 70 los relegaba a un segundo plano, tocando fondo con el descenso administrativo a 5ª división en 1982. Hoy en día sobrevive a duras penas en la segunda germana gracias a la inyección de capital de un inversor jordano y el apoyo de la afición que aún puebla el Allianz Arena.

Mirando otros países, y aunque instalados en la mediocridad, algo mejor les ha ido a los pioneros en otras latitudes europeas. Por ejemplo al Kilmarnock escocés (1869), que se mantiene en 1ª dado el nivel de la Scottish Premier League, aunque hace más de 50 años de su único título liguero. O al Sparta de Rotterdam (1888), equipo ascensor que deambula en la Eredivisie siempre a la sombra del Feyenoord. Sin olvidarnos del Panionios griego (1890), que pese a llevar toda su historia en la élite helena nunca ha llegado a ganar la liga, o del Gefle sueco (1882), que sólo ha jugado 15 campañas en primera en 134 años de vida. Por lo tanto, hay veces que la veteranía no es un grado, sino sinónimo de problemas, sobre todo financieros, en largas historias. Esperemos que al igual que el Recre, estos decanos reciban una ayuda que les devuelva el brillo de la valentía de iniciar un deporte en sus países.

Sobre El Autor

Director del Podcast "Desde la Medular" y Redactor

Un todoterreno de la comunicación: radio, prensa, community manager, cortometrajes, guionista... Si falta algo no os preocupéis, aprendo rápido. El deporte rey es mi pasión, sobre todo si se trata de partidos rebuscados, Zimbawe-Swazilandia, etc.

Artículos Relacionados